Intestino Grueso

Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego.
Ciego: Es la parte inicial del intestino grueso conectada con el intestino delgado. Se sitúa en la fosa iliaca derecha, en su parte final tiene un apéndice.
Apéndice: Es un cilindro sin salida conectado al ciego. El apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
Colon ascendente: Este pasa hacia arriba, desde su unión con el ciego, opuesto a la válvula ileocecal, hasta la superficie inferior del lóbulo derecho del hígado, a la derecha de la vesícula biliar, donde se aloja en una pequeña depresión, la depresión
cólica; es en este punto en donde se dobla abruptamente hacia la izquierda, formando la flexura cólica derecha. Este mantiene contacto con la pared abdominal posterior por el peritoneo, el cual cubre sus superficies anterior y lateral, su cara posterior se mantiene en contacto por tejido conectivo con el iliaco, el cuadrado lumbaro, la aponeurosis del músculo transverso abdominal, y con la porción anterior de la parte inferolateral del riñón derecho.
El colon transverso Es el segmento más grande y móvil del intestino grueso, pasa por debajo de la convexidad desde el hipocondrio derecho, cruzando el abdomen hasta más allá del epigastrio, al hipocondrio contralateral. Se curva por debajo de la porción inferior del bazo, formando la flexura cólica izquierda (o flexura esplénica). A nivel derecho, se relaciona con el hígado y la vesícula biliar, a nivel izquierdo, con la curvatura mayor del estómago y la porción inferior del bazo; en su cara inferior, con el intestino delgado; en su cara anterior, con las capas anteriores del omento mayor y las paredes parietales; su cara posterior de derecha a izquierda, se relaciona con la porción descendente del duodeno, la cabeza del páncreas y algunas circunvalaciones del yeyuno y el ileon.
El colon descendente
Se encuentra localizado en la región abdominal, específicamente a nivel del hipocondrio, flanco y fosa lumbar izquierda, junto al borde lateral del riñón izquierdo.
Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la línea media para comunicarse con el colon sigmoideo.
Colon sigmoideo:Se ubica antes del recto. Posee forma curvada
Recto: Situado inmediatamente después del colon sigmoideo. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces.

Ano: Es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo. Está constituido por el músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario